Pinceladas del ballet en Francia

Beauchamps, el padre de la técnica clásica

(Por Valeria N. Bula)

Pierre Beauchamps está catalogado como el padre de la técnica clásica por ser el creador del sistema de pasos. Fue quien definió las cinco posiciones del ballet clásico…

Por orden del rey Luis XIV, su maestro de baile por 22 años, Beauchamps, coreógrafo además oficial de la corte, fue nombrado así director de la «Académie Royale de Danse» en 1671 y fue el coreógrafo principal de la compañía de Molière en la «Troupe du Roy».

Beauchamps está catalogado como el padre de la técnica clásica por ser el creador del sistema de pasos. Fue quien definió las cinco posiciones del ballet clásico, basado en un sistema que procura estandarizar y lograr un canon sustentado en la belleza y armonía clásica. Trabajando a partir de posiciones provenientes del ballet de cour bailadas en las cortes y les otorgó una belleza formal mesurable explica Paul Bourcier en su libro Historia de la danza.

Toda la codificación de pasos de ballet realizada por Beauchamps se consolida en unos pocos años. Ya para 1674, era bastante reconocido en el mundo de la danza. Por orden del rey Luis XIV, su maestro de baile por 22 años, Beauchamps, coreógrafo además oficial de la corte, fue nombrado así director de la «Académie Royale de Danse» en 1671 y fue el coreógrafo principal de la compañía de Molière en la «Troupe du Roy».

“El grand jete”, por ejemplo explicaba que es un salto de manera tal que el cuerpo parece que levita; “ligero como el aire; ingrávido, donde las piernas deben estar tensas y opuestas, logrando la horizontalidad mientras que el torso se encuentra perpendicular a ellas pero sin rigidez y los brazos dispuestos en oposición a la altura de los hombros. La cabeza, erguida de cara al público. Todas las posturas de las extremidades se deben desarrollar durante la ejecución; de forma natural”, ensayaba.

En las fotos aquí Beauchamps.

Fue Pierre Rameau, uno de sus discípulos quien concede a Beauchamp el crédito de la codificación de las cinco posiciones clásicas de los pies, así como un papel en el desarrollo de la utilización de los brazos​. Y Rameau deja claro y expresa en sus escritos de 1725: “Lo que se llama posición no es más que una proporción justa que se ha hallado para alejar o acercar los pies dentro de una distancia media en la que el cuerpo se halle en su equilibrio o aplomo sin encontrarse embarazado tanto si camina, como si danza o si permanece quieto. Las posiciones fuero dadas a conocer por obra del difunto señor de Beauchamps, quien se había formado la idea de dar a ese arte el arreglo que necesitaba, y no se las conocía antes de él”.

Leer también, el primer ballet de la historia occidental, Le ballet comique de la reine: https://www.dancingforlifeballerina.com/2020/02/12/el-ballet-comique-de-la-reina/

intro a la historia del ballet
El rey Sol en Apollo en el Ballet de la Noche coreografiado por Beauchamps.

En la foto el Rey Sol en el Ballet de la nuit de 1653, Luis XIV cuyo maestro de baile durante 22 años fue Beauchamps.

El primer ballet de la historia occidental que se tenga registro, El ballet comique de la reine, 1581. Ver nota : El ballet comique de la reine

Las posiciones de pied descriptas en el libro de Pierre Rameau,  Le Maître à Danser,.

Tipss con tipeee

Link, yo apoyo el contenido con un tip o un cafecito: click aquí!

Compartí esta historia!